viernes, 19 de mayo de 2017

EL CASTILLO DE HUARMEY

El castillo de Huarmey es un sitio arqueológico perteneciente al departamento de Áncash, provincia de Huarmey. Se trata de una pirámide escalonada hecha de adobe rodeada de otras estructuras platafórmicas; el conjunto, según las evidencias encontradas era un centro administrativo huari o wari que se encontraba rodeado de un gran numero de cámaras funerarias donde se enterraban a gente de la nobleza.




UBICACIÓN
Se encuentra ubicado a 1km de la ciudad de Huarmey, en el margen izquierdo del río Huarmey y a 295 km de la ciudad de Lima.

DESCRIPCIÓN

El conjunto arquitectonico que esta construido de adobe y se divide en tres zonas:

PLATAFORMA DE ADOBES:

Este montículo es uno de los componentes del sitio arqueológico que más ha despertado la curiosidad de los investigadores y del cual se tienen mayores datos respecto a su arquitectura y elementos culturales presentes en su superficie. Presenta un área aproximada de 270 m. de largo por 60 m. de ancho Consiste en una construcción platafórmica construida en base a adobes sobre un promontorio rocoso, provista de un sistema de muros de contención verticales los que subían de grado en grado con delgados resaltos hacia la plataforma. La arquitectura presentan dos tipos de muro: de adobes y mampostería. En ambos tipos sobresalen vigas horizontales de madera colocadas regularmente distanciadas para formar hileras.
Sobre la cima de la plataforma existen una serie de muros que corresponden a cuartos que presentan una disposición irregular y la mayoría de estos no presentan vanos de acceso que permitan el libre transito de un cuarto a otro.
Los muros de adobes, en su mayoría, están enlucidos con una fina capa de barro y contienen restos de pintura de color rojo y blanco.  Algunos adobes presentan marcas de improntas de pies, manos, y motivos geométricos.     

Para el caso de los muros de mampostería estas se limitan solo a la parte norte de la plataforma, en donde se puede apreciar que las piedras no son trabajadas y están colocadas en capas gruesas de argamasa de barro.Estos ambientes presentan dimensiones de 1.5 x 1.5 y 3.2 x 3.15 m. En algunos casos los muros contenían nichos que estaban tapados por uno o varios dinteles de madera y solo tres de ellos presentaban un fino enlucido.

Al parecer estos correspondían a nichos funerarios (según información de huaqueros de la zona), cuyos entierros encontrados allí representan a contextos funerarios laterales con ajuares modestos, mientras que los contextos principales se encontrarían en los recintos tapados en donde se encuentran los nichos. Los individuos fueron colocados en posición dorsal extendida (patrón típico de los Moche) y en algunos casos fueron enfardados en posición flexionada sentada (típico de entierro Huari).


EL CENTRO URBANO:

Se encuentra ubicado hacia el lado Norte de la plataforma funeraria, sobre una pequeña planicie delimitada por un promontorio rocoso en su lado Norte y Este. Presenta un área aproximada de 100 m. de largo por 60 m. de ancho.
El mal estado de conservación en que se encuentra este sector nos limita a hacer solo una descripción de este sector.
En esta área se puede apreciar una serie de muros de adobes que podrían corresponder a ambientes, posiblemente habitaciones, los cuales presentan un enlucido muy bien elaborado en base a arcilla fina. Debido al mal estado de conservación es un poco dificultoso determinar la disposición de los ambientes, Salvo en algunos casos en donde se puede apreciar una hilera de tres ambientes de forma cuadrangular que podrían pertenecer a pequeños depósitos. Otros ambientes podrían haber albergado a encajonamientos funerarios los cuales evidencian una construcción muy bien elaborada.
A diferencia de la plataforma funeraria esta área contiene gran cantidad de basura domestica compuesta por restos malacológicos, restos vegetales, fragmentería de cerámica domestica, pero además existen restos óseos de humanos. 



EL CEMENTERIO:
Se ubica hacia el extremo Oeste del sitio arqueológico, sobre una planicie pequeña circundada por afloramientos rocosos del Cerro Campanario. Presenta un área que abarca aproximadamente 170 m. de largo por 160 m. de ancho 
El cementerio ha sido definido por la gran cantidad de restos humanos dispersos en superficie proveniente de las tumbas excavadas de manera clandestina, las cuales debieron estar construidas en base a cámaras funerarias, construidos en base adobes. Así mismo, se puede evidenciar fragmentos de textiles, cerámica fragmentada, fragmentos de mates, en algunos casos con diseños, corontas de maíz, restos vegetales, material lítico y artefactos de madera.   



Principales Investigaciones Arqueológicas en el Castillo de Huarmey
El primero en realizar investigaciones científicas en el sitio fue el arqueólogo peruano Julio C. Tello. A fines de los años 1995 años despues lo harían los siguientes investigadores:
AÑO
INVESTIGADOR
INVESTIGACION
AÑO DE PUBLICACION
1950
Ernesto Tabío y
Duccio Bonavia
Reconocimiento en el Valle de Huarmey.
(Tabío 1977 y Bonavia 1982)
1958
Misión Japonesa
Estudios de sitios arqueológicos del valle de Huarmey, no hace referencias al Castillo.
(Ishida et. al. 1960)
1960
Donad E. Thompson
Estudios de sitios arqueológicos realizando un bosquejo de la evolución cultural del valle de Huarmey.
(Thompson 1966)
1960
Hans Horkheimer
Catalogo de sitios arqueológicos de la costa Norte del Perú. Interpreta al Castillo con el nombre de Pedregal.
(Horkheimer 1965)
1979
Frédéric Engel
Elaboro un croquis y tomo datos acerca de su arquitectura.
(Ángel 1979)
1979
Alberto Bueno
Estudia el problema de las excavaciones clandestinas en el valle de Huarmey, haciendo referencia al Castillo.
(Bueno 1979)
1963
Heinrich Ubbelohde-Doering
Reúne una colección material superficial conformada por  tejidos, cerámica y fragmentos de madera provenientes del Castillo.
No se publico.
1985
y
 1986
Heiko Prümers
Reconocimiento sistemático de sitios arqueológicos del valle de Huarmey. Analiza material cultural de superficie (textiles, cerámica, madera y mates pirograbados) del Castillo de Huarmey. 

(Prümers 1990)


HALLAZGOS 

En el año 2012 se realizo el hallazgo de  una tumba imperial Wari por un equipo arqueologico peruano-polaco dirigido por Milosz Giersz, director del proyecto y Roberto Pimentel  que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros.
Son 63 cuerpos hallados en la cámara, entre ellos 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual. 
Este importante hallazgo fue publicado en la revista National Geographic la cual tambien prepara un documental sobre el descubrimiento de la tumbas huari.

Estos hallazgos fueron expuestos durante el 2014 en el Museo de Arte de Lima con el auspicio del Ministerio de Cultura y la Compañía minera Antamina.










IMPORTANCIA

Es importante por el hallazgo de las primeras tumbas huari intactas y porque significa que los pobladores de Huarmey se sentiran orgullosos de haber nacido ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario