UBICACIÓN
Se encuentra ubicado a 1km de la ciudad de Huarmey, en el margen izquierdo del río Huarmey y a 295 km de la ciudad de Lima.
DESCRIPCIÓN
El conjunto arquitectonico que esta construido de adobe y se divide en tres zonas:
PLATAFORMA DE ADOBES:
Este
montículo es uno de los componentes del sitio arqueológico que más ha
despertado la curiosidad de los investigadores y del cual se tienen mayores
datos respecto a su arquitectura y elementos culturales presentes en su
superficie. Presenta un área aproximada de 270 m. de largo por 60 m. de ancho
Consiste en una construcción platafórmica construida en base a adobes sobre un
promontorio rocoso, provista de un sistema de muros de contención verticales
los que subían de grado en grado con delgados resaltos hacia la plataforma. La
arquitectura presentan dos tipos de muro: de adobes y mampostería.
En ambos tipos sobresalen vigas horizontales de madera colocadas regularmente
distanciadas para formar hileras.
Sobre
la cima de la plataforma existen una serie de muros que corresponden a cuartos
que presentan una disposición irregular y la mayoría de estos no presentan
vanos de acceso que permitan el libre transito de un cuarto a otro.
Los
muros de adobes, en su mayoría, están enlucidos con una fina capa de barro y
contienen restos de pintura de color rojo y blanco. Algunos adobes presentan marcas de improntas de
pies, manos, y motivos geométricos.
Para
el caso de los muros de mampostería estas se limitan solo a la parte norte de
la plataforma, en donde se puede apreciar que las piedras no son trabajadas y
están colocadas en capas gruesas de argamasa de barro.Estos ambientes presentan dimensiones de 1.5 x
1.5 y 3.2 x 3.15 m. En algunos casos los muros contenían nichos que estaban
tapados por uno o varios dinteles de madera y solo tres de ellos presentaban un
fino enlucido.
Al
parecer estos correspondían a nichos funerarios (según información de huaqueros
de la zona), cuyos entierros encontrados allí representan a contextos
funerarios laterales con ajuares modestos, mientras que los contextos
principales se encontrarían en los recintos tapados en donde se encuentran los
nichos. Los individuos fueron colocados en posición dorsal extendida (patrón
típico de los Moche) y en algunos casos fueron enfardados en posición
flexionada sentada (típico de entierro Huari).
EL CENTRO URBANO:
Se
encuentra ubicado hacia el lado Norte de la plataforma funeraria, sobre una
pequeña planicie delimitada por un promontorio rocoso en su lado Norte y Este.
Presenta un área aproximada de 100 m. de largo por 60 m. de ancho.
El
mal estado de conservación en que se encuentra este sector nos limita a hacer
solo una descripción de este sector.
En
esta área se puede apreciar una serie de muros de adobes que podrían
corresponder a ambientes, posiblemente habitaciones, los cuales presentan un
enlucido muy bien elaborado en base a arcilla fina. Debido al mal estado de
conservación es un poco dificultoso determinar la disposición de los ambientes,
Salvo en algunos casos en donde se puede apreciar una hilera de tres ambientes
de forma cuadrangular que podrían pertenecer a pequeños depósitos. Otros
ambientes podrían haber albergado a encajonamientos funerarios los cuales
evidencian una construcción muy bien elaborada.
A
diferencia de la plataforma funeraria esta área contiene gran cantidad de
basura domestica compuesta por restos malacológicos, restos vegetales,
fragmentería de cerámica domestica, pero además existen restos óseos de
humanos.
EL CEMENTERIO:
Se
ubica hacia el extremo Oeste del sitio arqueológico, sobre una planicie pequeña
circundada por afloramientos rocosos del Cerro Campanario. Presenta un área que
abarca aproximadamente 170 m. de largo por 160 m. de ancho
El
cementerio ha sido definido por la gran cantidad de restos humanos dispersos en
superficie proveniente de las tumbas excavadas de manera clandestina, las
cuales debieron estar construidas en base a cámaras funerarias, construidos en
base adobes. Así mismo, se puede evidenciar fragmentos de textiles, cerámica
fragmentada, fragmentos de mates, en algunos casos con diseños, corontas de
maíz, restos vegetales, material lítico y
artefactos de madera.
Principales Investigaciones
Arqueológicas en el Castillo de Huarmey
El primero en realizar investigaciones científicas en el sitio fue el arqueólogo peruano Julio C. Tello. A fines de los años 1995 años despues lo harían los siguientes investigadores:
AÑO
|
INVESTIGADOR
|
INVESTIGACION
|
AÑO DE PUBLICACION
|
1950
|
Ernesto Tabío y
Duccio Bonavia
|
Reconocimiento en el Valle de
Huarmey.
|
(Tabío 1977 y Bonavia 1982)
|
1958
|
Misión Japonesa
|
Estudios de sitios arqueológicos
del valle de Huarmey, no hace referencias al Castillo.
|
(Ishida et. al. 1960)
|
1960
|
Donad E. Thompson
|
Estudios de sitios arqueológicos
realizando un bosquejo de la evolución cultural del valle de Huarmey.
|
(Thompson 1966)
|
1960
|
Hans Horkheimer
|
Catalogo de sitios arqueológicos de
la costa Norte del Perú. Interpreta al Castillo con el nombre de Pedregal.
|
(Horkheimer 1965)
|
1979
|
Frédéric Engel
|
Elaboro un croquis y tomo datos
acerca de su arquitectura.
|
(Ángel 1979)
|
1979
|
Alberto Bueno
|
Estudia el problema de las
excavaciones clandestinas en el valle de Huarmey, haciendo referencia al
Castillo.
|
(Bueno 1979)
|
1963
|
Heinrich Ubbelohde-Doering
|
Reúne una colección material
superficial conformada por tejidos, cerámica y fragmentos de madera provenientes
del Castillo.
|
No se publico.
|
1985
y
1986
|
Heiko Prümers
|
Reconocimiento sistemático de
sitios arqueológicos del valle de Huarmey. Analiza material cultural de
superficie (textiles, cerámica, madera y mates pirograbados) del Castillo de
Huarmey.
|
(Prümers 1990)
|
HALLAZGOS
En el año 2012 se realizo el hallazgo de una tumba imperial Wari por un equipo arqueologico peruano-polaco dirigido por Milosz Giersz, director del proyecto y Roberto Pimentel que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros.
En el año 2012 se realizo el hallazgo de una tumba imperial Wari por un equipo arqueologico peruano-polaco dirigido por Milosz Giersz, director del proyecto y Roberto Pimentel que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros.
Son 63
cuerpos hallados en la cámara, entre ellos 57 personajes de la nobleza,
probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y
seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio
ritual.
Este importante hallazgo fue publicado en la revista National Geographic la cual tambien prepara un documental sobre el descubrimiento de la tumbas huari.
Estos hallazgos fueron expuestos durante el 2014 en el Museo de Arte de Lima con el auspicio del Ministerio de Cultura y la Compañía minera Antamina.
IMPORTANCIA
Es importante por el hallazgo de las primeras tumbas huari intactas y porque significa que los pobladores de Huarmey se sentiran orgullosos de haber nacido ahí.
Estos hallazgos fueron expuestos durante el 2014 en el Museo de Arte de Lima con el auspicio del Ministerio de Cultura y la Compañía minera Antamina.
IMPORTANCIA
Es importante por el hallazgo de las primeras tumbas huari intactas y porque significa que los pobladores de Huarmey se sentiran orgullosos de haber nacido ahí.
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